.

.

WE ARE THE WORLD


ADORO A BRUCE SPRINGSTEEN

lunes, 22 de marzo de 2010

GELATINA DE COLORES



Què bonita se ve esta gelatina, desde chica me encantaba que mi mamà la hiciera....
(Con la cantidad de ingredientes que pongo a continuaciòn, sale una grande, ya sea como la redonda o como la rosca, y una pequeña como la imagen de arriba.)

INGREDIENTES:
2Lt. de leche, menos una taza.
1Lt. de agua, menos una taza.
3T. de Azùcar
1 Pizca de àcido cìtrico
1 Pizca de carbonato o bicarbonato de sodio
100gr. de grenetina
1 trocito de canela
50gr. de grenetina
Sabores: limòn, uva, fresa y vainilla. `

Manera de prepararse:

1.-En un tazòn mediano agregar 1T de agua y poner a remojar los 100gr. de grenetina, èsta nos servirà para la gelatina de leche.
2.-En otro tazòn màs pequeño poner 1T. de agua y vaciar los 50gr. de grenetina, èsta serà la transparente.
Dejarlas reposar màs o menos 1/2hr. hasta que se vea la grenetina esponjada.Cuando ya estèn listas para usarse, entonces empezamos:
3.-En una olla, poner a calentar la leche, (si es leche bronca, se debe hervir primero), añadir inmediatamente el bicarbonato, esto es para que no se vaya a "cortar", y agregar tambièn las 2T de azùcar y la canela.
4.-En otra olla poner a calentar el agua para la gelatina transparente, agregar el àcido cìtrico, (es lo que le da esa transparencia y un rico sabor a limòn, asì que a esta gelatina no se le agrega sabor extra)y la taza de azùcar.
Cuando ya estèn bien calientes, agregarles la grenetina, y mover un poco, hasta que se desbarate por completo, y retirar del fuego.... a mi me gusta enfriar la gelatina de leche, pues de lo contrario se le hace una nata encima y cuando se sirve se ve una lìnea de otro color, y porque NO ME GUSTA NADA LA NATA, la transparente no necesita enfriarse. Cuando se acabe de enfriar, colarla.
5.- En recipientes pequeños vaciar un poco de gelatina de leche y agregarle un color y sabor diferente a cada uno. Refrigerar una media hora, pues como ya casi va frìa se congela ràpido.
6.- Revisar la textura y si se siente que ya se puede cortar, sacarla y cortarla en cuadritos vaciar al molde. Revisar la temperatura de la gelatina transparente, pues no debe ponerse caliente, ya que derretirìa un poco la de leche y quedarìa turbia, asì que si està caliente, se debe enfriar, y vaciar al molde hasta que queden cubiertos todos los cuadritos. Refrigerar hasta servir.
NOTA:
Se debe quitar una taza de agua, al agua. Y una taza de leche a la leche.
Pues ese lìquido se agrega a la grenetina al remojarla, y cuando se pone a hervir ahì sulta el lìquido y se compensa. Asì queda una consistencia que permite cortarla.
Para hacerla de figuritas, la gelatina de leche se pone a refrigerar en recipientes planos para que quede una "placa" y con cortadores de galletas cortarla y se acomoden en el molde, con los restos haces la pequeña de cuadritos.














martes, 16 de marzo de 2010

Pastel de Queso con Galletas Sandwich de Chocolate


Esta receta la vi en la tele, la hicieron de una forma muy sencilla y rapidísima, así que me atreví a hacerla, y tienen razón es un pastel delicioso, no empalaga pues no lleva demasiada azúcar y su consistencia es muy cremosa.
Ingredientes:
37 galletas sàndwich de chocolate
3 Barras de queso crema
200ml. de crema
3/4de taza de azùcar
3/4 barra de mantequilla derretida
3 huevos
Jugo de 1/2 limòn
2C. de maizena sin sabor
1 1/2 C. vainilla
Manera de Prepararse:

HORNO: 180°C TIEMPO: 45 minutos
Nota:
Este pastel es un poco delicado para su cocciòn, por lo tanto debemos tener todos los ingredientes medidos para añadirlos, tambièn el molde preparado y el horno caliente para cuando la mezcla estè lista, pues debe empezar a hornearse inmediatamente. Yo lo hago asì:
Pongo a derretir la mantequilla a baño marìa, enciendo el horno a 180ªC., preparo los ingredientes y preparo el molde. Lo ideal es un molde de esos que pueden abrirse, pero si no se tiene uno asì, se puede usar uno de aluminio o un refractario, que se deben engrasar y enharinar previamente, enseguida cubrirlo con papel encerado para que no se pegue y poder desmoldarlo.

Ahora si, el procedimiento:
Moler perfectamente 30 galletas, hasta que queden como arenita, yo no tengo procesador ni de esas fantàsticas licuadoras, asì que como la cremita que està dentro de las galletas podrìa pegarse en la licuadora, las molì en el molcajete, lo importante es molerlas, asì que la forma en que lo hagas es lo de menos.
Cuando estèn bien molidas, agregar la mantequilla derretida y mezclar perfectamente, cuando ya estè la masita lista, vaciarla al molde y presionar fuerte, esta serà serà la costra de nuestro pastel. Partir las galletas restantes en 4.

Ahora poner en la licuadora los huevos, crema, vainilla, limòn, enseguida la maizena, azùcar y queso crema. Si sigues este orden evitaras que los ingredientes pesados o densos queden en el fondo y puedan atorar la licuadora. Dejar unos minutos para que se licuen perfectamente.
Cuando estè lista, vacìar la mitad al molde, encima distribuir las galletas que se partieron en 4 y cubrir con el resto de la crema. Hornear, dejar enfriar y refrigerar un rato, para que el queso se endurezca y facilitar el desmoldarlo.
Buen Provecho!!!!


CARNE ADOBADA DE RES



INGREDIENTES:
1kg. Carne de res
1/2 Cebolla mediana
1 ajo grande
1C. de tomillo seco
3 chiles de guisar
1 ajo pequeño
sal

Manera de Prepararse:

Poner una olla con agua a calentar, debe ser suficiente para que la carne pueda cocerse. Mientras lavar la carne, ver TIPS.
La carne ya lavada ponerla en la olla y agregar la cebolla en trozo, el ajo grande, sal y la cucharada de tomillo. Dejar hervir a fuego alto.
Limpiar los chiles de guisar, quitarle las semilla y asarlos, poner al fuego un recipiente con un poco de agua, y poner ahí los chiles, quitarlos del fuego cuando ya estén suaves, licuarlos con el ajo pequeño, y un poquito de sal.
Cuando la carne empiece a ponerse suave, agregar el chile ya licuado, destapar la olla y dejar hervir, también a fuego alto, hasta que se reduzca casi todo el líquido, y sólo quede la carne enmoladita.
Servir con sopa de arroz roja, y con una salsa picante de tomates verdes.




martes, 9 de marzo de 2010

PICADILLO


Este caldo tiene un sabor muy rico, y se cocina muy ràpido, èste es uno de los caldos que puedo hacer saliendo del trabajo, porque no lleva mucho tiempo.
Ingredientes:
(Para 4 ò 5 personas)
500gr. de carne de res molida (puede llevar tambièn de cerdo)
1 papa
1 zanahoria
1 chayote
1 chile amarillo por persona (opcional)
1 ajo pequeño
1/2 cebolla mediana
1 Jitomate
1 cuch. de cominos
Agua la necesaria
Aceite
Sal
Manera de Prepararse:

1.-Poner a calentar el agua,
2.-Lavar la carne,
3.-Picar el ajo, la cebolla y el jitomate muy finitos,
4.-Picar todas las verduras en cubitos pequeños, asì se coceràn ràpido.

Ahora poner en la olla donde se va a cocer el caldo un chorrito de aceite, agregar el ajo, la cebolla, y los chiles, cuando estèn sofritos añadir el jitomate, dejar cocinar unos minutos y agregar todas las verduras, cuando se vea que empiezan a sofreirse, agregar la carne, mover un ratito y vaciar el agua. Ahora y por ùltimo poner la sal y la cucharada de cominos (si se prefiere puede molerlos antes) a mi me gustan sin moler.
Dejar hervir a fuego medio, hasta que las verduras estèn cocidas, màs o menos 20 minutos, pero durante este tiempo debemos probar el sabor, para que en caso de ser necesario utilizar un poco màs de sal o cominos.

TIPS:
En mi familia lavamos la carne de res y cerdo de esta forma:
Ponemos a calentar agua, la suficiente para que cubra toda la carne.
Si vamos a utilizar la cane en trocitos, entonces la picamos antes de lavarla. Cuando el agua estè caliente agregamos la carne y la dejamos hervir unos diez minutos, màs o menos, entonces sale una espuma oscura y el agua tambièn se torna de ese color, transcurridos unos minutos, deja de salir eso de la carne, creo que es la sangre que aun tiene, y el agua empieza a ponerse clarita, entonces es cuando tiramos el agua, enjuagamos la carne nuevamente con agua tibia o frìa, le damos una "talladita", para quitarle la espuma que se le haya pegado y LISTA PARA USAR.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mole con pechuga de pollo deshebrada



En las recetas de pollo estàn las indicaciones de la manera como debe cocerse la pechuga, asì que aquì nada màs pondrè la receta del mole. En la foto, se puede ver que este mole lo hice para comer con tamales de harina. No tiene demasiadas especias, por lo que queda rico y nada de irritante.
INGREDIENTES:
Grupo nùmero 1:
6 chiles de guisar limpios, sin semillas
6 almendras
10 cuadritos o un tira de galletas saladas
1 jitomate partido en 4
1/2 cebolla en trozo

Grupo nùmero 2:
3 pimientones
9 pimientas
1 trocito de jenjibre
3 hojas de laurel
1 trocito de canela
1C. de Cocina de ajonjolì

Grupo nùmero 3:
1 triàngulito de chocolate (del que se usa para la leche)
1 cubito de consomè
Aceite
Sal

MANERA DE PREPARARSE:

1.-Poner a calentar un poco de aceite en una sartèn, y freìr el grupo 1. Poner al fuego un poco de agua, poner ahì los chiles de guisar ya fritos, para que se suavicen. Los demàs ingrediente ponerlos en la licuadora.
2.-En una sartèn limpia, poner a tostar el ajonjolì. Cuando estè listo moler en un molcajete junto con los demàs ingredientes del grupo 2., y tambièn agregarlos a la licuadora.
Añadir tambien el chocolate y el consomè, los chiles y el agua en el que se remojaron. Harà falta lìquido, asì que si cocieron pollo y no van a necesitar el caldo, agrèguen el necesario o usar agua.
Licuar perfectamente y colar.
3.- En una olla poner un chorrito de aceite y agregar el mole ya coladito, freir un ratito, probar el sabor para agregar la sal adecuada.
Listo, ahora se puede añadir la carne que se desee. Yo hice con pechuga, para mis tamales de harina.






Pechugas para deshebrar

Muchas veces necesitamos pollo cocido, para usarlo posteriormente en otras recetas, es sencillìsimo cocerlo y se ocupan pocos ingredientes, en èsta ocasiòn yo necesito sòlo pechuga, pero si se necesitan todas las partes del pollo, es igual.
INGREDIENTES:

Pechuga de pollo
1 ajo grande sin pelar
1/2 cebolla en trozo
Sal

MANERA DE PREPARARSE:
En una olla poner todos los ingredientes, agregar agua suficiente para que queden bien cocidos, tapar. Dejar hervir a fuego màs bien alto por una media hora, revisar la cocciòn. Y listo. Deshebrarla.


Tamales de Harina



Se me antojaron tamales de harina, por la tarde muchas personas de por aquì venden estos tamalitos, acompañados con atole o con pechuga de pollo con mole, se pueden acompañar con muchas cosas, yo los acompañarè con èste ùltimo. Asì que la tarde de ayer hice el mole y hoy tempranito los tamales. Debo preparar con anticipaciòn cuando los alimentos necesitan màs de una hora en estar listos, puesto que trabajo siete horas diarias, tengo dos horas y media para la comida, y serìa imposible hacer algo entretenido a esa hora, lo màs seguro es que terminarìa con la cocina sucia y quizà hasta sin comer. Ademàs que existen los imprevistos, aunque casi nunca, hay ocasiones en que salgo media o una hora tarde y eso acabarìa con mis planes. Olvidè picar un poquito de lechuga, hacer salsa y el agua... 15 minutos? tengo tiempo!!!
Aquì està la receta de los tamales, son importantìsismos los tips, en otra entrada pondrè el del mole....
INGREDIENTES:


1K. de Harina
3C. de Aceite
2C. de Sal granulada
2 Sobres de Levadura en polvo (22gr.)
Hojas de Maìz lavadas y escurridas
Agua Tibia

MANERA DE PREPARARSE:
En poquita agua tibia deshacer la sal.
En una sartèn aparte mezclar el harina con la levadura, agregar el aceite y empezar a añadir el agua poco a poco, cuando ya le falte poco lìquido, entonces agegamos el agua donde se puso la sal, amasar para integrar perfectamente.
Formar las bolitas, deben ser de tamaño regular, no muy grandes porque la levadura los harà crecer... poner un mantel sobre una mesa para poner ahì las bolitas, porque al inflarse se ponen suavecitos se nos pegarìan, dejar reposar.
Ahora poner una olla vaporera con el agua suficiente al fuego, para que cuando las bolitas estèn listas para cocerse, el agua ya estè caliente.
Despuès de unos diez o quince minutos revisar las bolitas y si estàn infladas, siempre con cuidado de no apretarlas ponerlas en las hojas de maìz, deben quedar cubiertas totalmente, poner en la olla, una capa, y tapar, si no caben todos, no se deben poner encima inmediatamente, pues se "desinflarìan" y no se cocerìan bien. Dejar pasar unos cinco o diez minutos y ahora sì, poner encima los demàs. Dejar cocer unos quince o veinte minutos, sacar uno para revisar la cocciòn.

TIPS:
1.-No se debe poner la sal inmediatamente, pues evita que la levadura se fermente de forma adecuada.
2.-El agua no se debe poner frìa, pues la levadura no trabaja.
3.-Las bolitas deben hacerse ràpido, pues si la masa se infla y la volvemos a amasar ya no se levantarà lo que evitarà que los tamales queden esponjaditos.
4.-Las hojas deben secarse al momento con un trapito, para que estèn hùmedas, lo que las hace flexibles y se podràn doblar.